Lo que aconteció cuando pasamos de lo analógico a lo digital

 ¿Cómo recibimos la automatización, el IoT y la inteligencia artificial? ¿Cómo tratamos de integrar todas estas Generaciones?

A mediados del siglo XIX se decía que cuando la radio llegara a nuestras vidas, la prensa escrita desaparecería y que, con el televisor, la radio tendría los días contados. Y aunque nada de eso sucedió hasta el momento, lo que sí ha ocurrido es que muchas de las audiencias comenzaron a migrar a espacios digitales. Hagamos un poco de memoria…

Para 1980 el ser humano ya había logrado poner satélites en órbita e incluso había llegado a la Luna. Se habían desarrollado las redes de comunicación. El Internet, más parecido a lo que se conoce hoy en día, nació en esa década. También los ordenadores o computadores personales.

En 1985 empezó la Revolución de la Información y la Telecomunicación, una nueva ‘Era digital’ donde el desarrollo se aceleró por completo. En 1989 ya se creó la World Wide Web (www) y empezaron los estudios para hacer la tecnología móvil más compacta, eficiente y asequible.

En las últimas dos décadas el Internet ha transformado por completo nuestras vidas, dejándonos en medio de una revolución en donde los protagonistas son nada más y nada menos que el Big Data, el Machine Learning, la industria 4.0, la nube y el IoT. Esto, además de poner frente a nosotros un sinfín de posibilidades para trabajar, aprender y divertirnos, también está cambiando el modelo de los negocios actuales, sin ser la Educación Superior la excepción.

El desafío más grande será entonces ¿cómo integramos estas generaciones? Milenials, Centenials y generación Z. Todos con una forma particular de ver la vida y sobre todo una forma diferente de producir. Sabemos que el uso de la tecnología es lo que nos une, pero ¿cómo mejoramos nosotros? Hoy en día la visión de trabajo ya no es concebida por las nuevas generaciones como una vida dentro de una organización.

Primero las mismas organizaciones se encargaron de sobre explotar a los padres de estas generaciones y dejar espantadas a las futuras. Sumado a esto el cambio climático que amenaza con hacer muy compleja la vida los próximos 20 años. Ni hablar de las posibilidades de generar ingresos simplemente desde tu casa y utilizando una app.

Cuando decimos que el futuro es algo diverso y complejo nos referimos precisamente a esto. La forma de producir no ha cambiado pero la tecnología si lo está haciendo y a velocidades nunca antes vistas. Todavía no sabemos el alcance de las nuevas tecnologías, pero si sabemos que al día de hoy un ordenador ya supera la capacidad de calculo de cualquier ser humano.

No se trata de bajar la productividad se trata de aumentar la misma en base a la generación de espacios de trabajo más avanzados que desarrollen la innovación y la creatividad. Que busquen por sobre todas las cosas el bienestar de la organización, la forma de producción armónica y saludable. Que se consoliden equipos de trabajos, versátiles, desestructurados, con altos rendimientos y no sobre explotados.

Desde Umano project creemos fundamental trabajar sobre la cultura generando puentes que construyan espacios de labor dinámicos, eficientes y más comprometidos con el bienestar general de las organizaciones. En consolidar Proyectos exitosos, sustentables y que conviertan al capital humano en un colaborador más en vistas de un objetivo común.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.