La Importancia del cobre y la falta de inversión en investigación

Hoy resulta imposible tener un mundo que no cuente con productos derivados de la minería. Hacia donde miremos vamos a encontrar minerales en alguna de sus formas y, si hablamos del cobre, su uso, como ya sabemos, se remonta a los orígenes de la civilización.

Proveniente de las extracciones está inmerso en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta, pues hoy, la mayor parte de los aparatos modernos, desde los teléfonos hasta las cámaras y computadoras, son fabricados con microchips que contienen aleaciones de cobre.

Está también presente en los autos, que contienen casi 20 kilos de cobre por unidad, y gracias a su alta conductividad está presente en múltiples aplicaciones de la vida moderna, y se le utiliza en la industria textil, también en hospitales y clínicas pues tiene un alto poder de desinfección. En el caso de los calcetines, por ejemplo, los de cobre, a diferencia de los normales, nos protegen contra hongos y bacterias.

El uso de los minerales hoy es cada día mayor, principalmente para cumplir con la demanda de productos de las nuevas tecnologías y del crecimiento económico mundial, lo que conlleva, naturalmente, un alza en su demanda.

Debido a esto es de vital importancia desarrollar esta actividad de forma inteligente utilizando todas las innovaciones que existan para poder frenar la contaminación que deviene de la actividad.

Al día de hoy no existen investigaciones profundas que nos permitan acceder como seres humanos a los minerales de forma que no contaminemos el ambiente. Los patrones de producción y consumo actuales generados por la industria (incluida la minería), el transporte, la agricultura y la urbanización, generan una presión creciente sobre el ambiente y las sociedades. La economía de los países desarrollados está tan arraigada en las demandas de energía y materiales que promueve la expansión de nuevas fronteras extractivas (Schandl et al., 2018). Esta expansión de las fronteras extractivas en América Latina contribuye al incremento de conflictos socio ambientales, vulneración de derechos e incluso violencia porque los recursos naturales se ubican generalmente en áreas históricamente habitadas por pueblos rurales o indígenas o áreas ecológicamente vulnerables (Svampa, 2019)

El cobre es probablemente la materia prima más crítica para que tendencias a largo plazo que pensamos que son positivas para la humanidad sean alcanzables. El cobre es imprescindible para el desarrollo de infraestructuras y para la modernización de los países emergentes en sus primeras fases de desarrollo que son muy intensivas en capital. También es clave para la urbanización del mundo y en especial de los países en vías de desarrollo. Y es imprescindible para la des carbonización progresiva de la economía mundial. La revolución del coche eléctrico y de las energías renovables, y su posterior almacenamiento, constituyen la “revolución eléctrica” que nos debería permitir reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades y aliviar el cambio climático.

 

¿Qué es y cuáles son las empresas innovadoras en biotecnología en México?

La biotecnología no es una disciplina nueva, pero avanza a pasos agigantados y cada vez tiene más aplicaciones en nuestro día a día: desde el desarrollo farmacéutico a la producción alimentaria o el tratamiento de residuos contaminantes.

Hoy, las cinco ramas en las que se divide la biotecnología moderna —humana, ambiental, industrial, animal y vegetal— nos ayudan a combatir el hambre y las enfermedades, producir de forma más segura, limpia y eficiente, reducir nuestra huella ecológica y ahorrar energía. Todo ello ha entusiasmado a mercados bursátiles como Wall Street, donde la biotecnología fue uno de los sectores más rentables del índice NASDAQ Composite en 2019.

Una empresa innovadora en biotecnología puede definirse como una unidad de negocio que logra traducir los avances científicos y tecnológicos usando organismos vivos o sus partes para la elaboración de nuevos productos, procesos y/o servicios especializados, los cuales deben estar debidamente protegidos por las Leyes de la Propiedad Intelectual.

Su comercialización es benéfica para la sociedad, además de ser económicamente redituable y contribuir a la solución de una problemática específica en las ciencias de la vida.

En México tenemos varios casos de empresas biotecnológicas innovadoras a saber:

Grupo Silanes: Empresa dedicada a varias áreas terapéuticas: diabetes, cardiovascular, gastroenterología, sistema nervioso central, ginecología y anti venenos. Con presencia en 15 países, sus desarrollos han sido producto de años de investigación y/o asociación con grupos de investigación mexicanos y extranjeros de quienes han licenciado sus patentes.

Probiomed: Empresa líder en materia de fabricación de productos farmacéuticos genéricos o biocomparables de síntesis química como anticuerpos, vacunas recombinantes, citosinas y muchos otros enfocados al tratamiento de enfermedades crónico degenerativas. Esta empresa se ha distinguido por ser una de las que más invierte en Investigación y Desarrollo.

GreenCorp: Esta empresa 100% mexicana ha revolucionado la agricultura en nuestro país y también en muchos otros países, sobre todo del continente americano en el área de biocontrol. Es decir, el control biológico de plagas y enfermedades de los cultivos evitando el uso de los agroquímicos; y también el desarrollo de biofertilizantes, bioestimulantes y biocoadyuvantes. La empresa ha logrado posicionarse gracias a las inversiones que ha realizado para caracterizar los compuestos bio activos en una gran cantidad de plantas y hierbas originarias de México. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en dos ocasiones.

 

Estrategia sustentable de Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo, por ellos entiende que su responsabilidad tiene efecto en el progreso de un mundo cambiante.

Su compromiso se extiende al planeta, a través de su renovada estrategia de sustentabilidad, a corto, mediano y largo plazo

Las nuevas metas de la panificadora están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

Recientemente la panificadora dio a conocer su nueva estrategia sustentable quien plantea soluciones sustentables para 2030 y 2050

¿En qué consiste el plan?

En ofrecer una mejor nutrición a millones con recetas simples y diversas. Conformada por 3 pilares: Para ti/ promueve dietas planetarias con diversidad nutricional. Para la vida/ Mejora la vida de todas las personas a las que grupo Bimbo llega. Para la Naturaleza/ Protege y regenera sistemas naturales para la empresa.

A nivel global intentan reducir el jarabe de maíz de alta fructosa, aceites y grasas parcialmente hidrogenadas. Como resultado de este esfuerzo, intentan lograr que el 99% de su portafolio global de productos de consumo diario y el 91% de productos de consumo ocasional eliminaran estos ingredientes de sus recetas.

A nivel mundial lograron el 95% de reciclaje en sus operaciones, 53 de sus panaderías han logrado tener “cero residuos a rellenos sanitarios”. Gracias a sus programas de maíz y trigo sustentable redujeron 4.94 millones de m3 de agua para riego impactando a 248 productores.

Seguir el ejemplo de estas empresas es adaptarse al futuro para a la vez de ser productivo pensar en el porvenir del planeta y de las generaciones futuras.

                                                            

Umano Project y el compromiso socioambiental

Desde Umano Project creemos fundamental que todo crecimiento económico tiene que ir de la mano de la sustentabilidad y las nuevas formas de potenciar el capital humano.

Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas puede generarle beneficios a cualquier empresa. Los trabajadores felices son 88% más productivo que aquellos con actitud negativa.

La gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad en las empresas.

Ya no alcanza con motivar a los colaboradores, hoy en día es necesario encontrar el lugar adecuado donde estos disfruten de la labor que realizan, se sientan orgullosos de la empresa y tengan buena relación entre sus compañeros.

La manera más eficaz de realizar esto es a través de desarrollar programas de cultura donde el personal se sienta responsable de participar en el producto o servicio final, formando parte de cada etapa de la producción lo que le permite participar también, con propuestas de mejora en cualquier fase. Desde Umano Project creemos fundamental que todo crecimiento económico tiene que ir de la mano de la sustentabilidad y las nuevas formas de potenciar el capital humano.

Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas puede generarle beneficios a cualquier empresa. Los trabajadores felices son 88% más productivo que aquellos con actitud negativa.

La gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad en las empresas.

Ya no alcanza con motivar a los colaboradores, hoy en día es necesario encontrar el lugar adecuado donde estos disfruten de la labor que realizan, se sientan orgullosos de la empresa y tengan buena relación entre sus compañeros.

La manera más eficaz de realizar esto es a través de desarrollar programas de cultura donde el personal se sienta responsable de participar en el producto o servicio final, formando parte de cada etapa de la producción lo que le permite participar también, con propuestas de mejora en cualquier fase.

La importancia de comprender culturalmente a las nuevas generaciones: MILLLENNNIALS Y CENTENNIALS

Para la mayoría de estudiosos, los millennials (o generación Y) tienen entre 22 y 36 años. Nacieron entre 1981 y 1995 al calor del pasado siglo y las creencias más tradicionales, pero también fueron testigos del desarrollo y la consolidación de las nuevas tecnologías que emplean como si fueran una extensión más de su cuerpo. Están incrustados entre lo viejo y lo nuevo. En pocos años representarán el 75 % de la fuerza laboral mundial, según la consultora internacional Deloitte.

La generación Z, también conocidos como centennials, desplazarán a los primeros en unas décadas como principales impulsores del consumo, de acuerdo con la firma de investigación de medios Kantar Ibope Media. Llegaron al mundo a partir de 1997 con un smartphone o tablet debajo del brazo y con una sobreexposición a la información y a la era digital jamás vista.

Los que nacieron antes y a comienzos del nuevo siglo cursan los primeros años de la carrera; los que lo hicieron en la primera década de 2000 se mantienen en el colegio y los más jóvenes están en los primeros años de jardín. Los millennials, en cambio, llevan años saltando de trabajo en trabajo, están experimentando lo que significa tener un primer empleo o a punto de empezar un pregrado.

La democratización de la información, la instantaneidad de las respuestas y la inmediatez en la forma de relacionarse con los otros han generado en ellos un compromiso mucho más férreo con los problemas sociales, medioambientales, políticos y económicos. 

Son llamados ciudadanos del mundo: con más oportunidades de viajar y conocer otras culturas, de relacionarse con personas muy diversas y de diferentes países gracias a las redes sociales y de adoptar una postura crítica ante los temas que les conmueven gracias a la inmediatez y accesibilidad a la información.

Una de las grandes incógnitas que enfrentan las corporaciones es cómo retener a estos jóvenes que no conciben atarse a un mismo trabajo toda la vida. Deloitte reveló que el 44 % de los millennials no dura más de dos años en sus empleos.

Los motivos de esta movilidad de la generación Y —la generación Z todavía no ha incursionado en el ámbito laboral— son varios: “La autorrealización es su máxima prioridad. Buscan su felicidad, que les reten y horarios flexibles para dedicarse a sus hobbies o para emprender.

Ahora bien ¿cómo adaptamos nuestras formas a estas generaciones? Un cambio cultural es inminente ya no se conciben que las viejas formas de producción se sostengas por muchos años más. La versatilidad y adaptabilidad de los contextos laborales deben ser llevados a otro nivel. Comprendiendo a las personas que componen cada una de las organizaciones, como se relacionan, como comprenden los objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo. Será de vital importancia construir lugares de trabajos más comprometidos con el entorno social, medio ambiental y, sobre todo, con visiones y misiones muy claros que logren inspirar y readaptarse constantemente.

¿Cómo reducimos nuestros residuos? LA problemática de Hermosillo hoy

Reciclar se ha convertido en una tarea fundamental en todo México debido a los altos niveles de contaminación. Hermosillo particularmente enfrenta serios problemas ambientales que comprometen la calidad de vida de la población actual y futuras generaciones. Tal vez no se percibe la complejidad de los grandes polos urbanos del país, pero sin duda, estos retos nos obligan a pensar sobre el modelo de desarrollo que impulsamos a nivel local y la capacidad de nuestras autoridades para hacer una gestión adecuada.

Reciclar es una de las alternativas utilizadas para la reducción del volumen de residuos sólidos. Se trata de un proceso que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico y el papel.

¿Cómo diferenciamos nuestros residuos?

Los residuos se clasifican en dos grandes grupos: - ORGANICOS: todos los restos de verduras, frutas, poda, hojas secas, etc.- INORGANICOS: todo tipo de papel, cartón, vidrio, plásticos y metal, etc.

Una forma de pensar con respecto a los residuos es la que propone la estrategia de las “3R”: reducir-reutilizar-reciclar

Reducir

Es decir, evitar que se genere la basura, comprando y utilizando los productos de la manera correcta.

Tenemos que reducir el volumen de los productos que consumimos, pensando que para la fabricación de estas cosas necesitamos materias primas, agua, energía, minerales, etc.

Reutilizar

Es darles mayor utilidad a las cosas sin la necesidad de destruirlas. Muchos productos pueden ser usados varias veces, extendiendo su vida útil. Hay que tenerlos en cuenta cuando hacemos las compras, ya que esto hace que generemos menos residuos.

Algunas acciones para reutilizar los residuos son: - Usar envases retornables. - Usar las hojas de papel por ambos lados.

Reciclar

Es devolver al ciclo productivo los residuos. Reciclando convertimos a los materiales recuperados de los residuos en valorados recursos.

Los beneficios del reciclado son muchos, pero podemos organizarlos en dos principales aspectos:

- Cuida el planeta: Ya que promueve la conservación de los recursos naturales como el agua, el suelo, los minerales, y evita la contaminación que se produce durante su extracción y durante la elaboración de productos (reduce el uso de energía y la emisión de los gases de efecto invernadero, entre otros).

Hermosillo enfrenta retos medio ambientales importantes, que, de no asumirse de manera responsable y con una agenda especializada, éstos impactarán cada vez más nuestra calidad de vida. Se requiere de instituciones sólidas, funcionales, que no dejen margen a la impunidad, pero también se requiere de un cambio cultural de la ciudadanía en un sentido de corresponsabilidad entre todos los que habitamos esta ciudad.

Tomar conciencia de la importancia de un cambio en nuestra cultura será vital para poder asegurar un buen por venir de nuestras generaciones futuras. Hoy en día no podemos asegurar que nuestros nietos tengan agua limpia o respiren aire puro dentro de 30 años. Depende de nosotros convertirnos en los héroes de las generaciones futuras.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

El desafío de un mundo sostenible que piense en la salud mental como prioridad.

Si vamos a lograr una reducción sustancial de la carga mundial de las condiciones de salud mental, tenemos que abordar las circunstancias sociales y económicas que las impulsan. Un programa de desarrollo integrado debería colocar la salud mental en el centro, tanto como medio como objetivo de desarrollo internacional.

La pobreza tiene un efecto negativo en la salud mental, conductual y emocional de los niños y jóvenes a través de una serie de vías. La pobreza y las enfermedades mentales se entrelazan en un círculo vicioso que aumenta el riesgo de enfermedad mental entre los pobres y mantiene una espiral descendente hacia la pobreza entre los que viven con enfermedades mentales.

En otras palabras, si vamos a lograr una reducción sustancial de la carga mundial de las condiciones de salud mental, tenemos que abordar las circunstancias sociales y económicas que las impulsan. O para decirlo con más claridad: ¿Por qué tratar a la gente sólo para enviarlos de vuelta a las circunstancias que los enfermaron en primer lugar?

En este proceso, intentamos ilustrar cómo es relevante alcanzar una gama mucho más amplia de metas para la salud mental mundial. Por ejemplo, la reducción de la violencia de género, las transferencias de efectivo, las mejoras en la vivienda, la mejora a la educación; y las respuestas tempranas a las emergencias humanitarias todas conllevan beneficios para la salud mental, y su impacto y sostenibilidad podrían mejorarse con intervenciones integradas en la salud mental.

El 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. Actualmente, de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento.

Del presupuesto en salud en México, sólo se destina alrededor del 2% a la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que se invierta entre el 5 y el 10%. Además, el 80% del gasto en salud mental se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.

Sumado a todo esto el contexto de post pandemia ha dejado un panorama aún más complicado en esta temática. La pandemia de COVID-19 ha afectado a la salud de las personas, pero también a sus objetivos, su dinámica familiar, su rol laboral y su estabilidad económica. En este sentido, constituye una crisis global sin precedentes que ha ejercido un impacto sobre la salud mental a través de múltiples mecanismos de forma simultánea, y que requiere una actuación urgente.

En resumen, se requiere una agenda integrada de desarrollo que sitúe la salud mental en el centro, tanto como medio como objetivo del desarrollo nacional. Sin duda la cuenta pendiente del pueblo mexicano es la salud mental, acercarnos a un mundo mejor será acercarnos a un mundo donde cada problemática se aborde de manera integral. Pensando en el desarrollo sostenible en todas las áreas de la sociedad.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

 

 

Agricultura sustentable: volver al inicio

Cuando el irreversible cambio climático amenaza la producción de alimentos para una población que va en acelerado crecimiento, la agricultura sustentable y el reacomodamiento urbano se presenta como una fórmula idónea para bajar los niveles de contaminación del planeta y darle una mejor calidad de vida a la población mundial.

A partir de esta realidad, se propone un giro en las políticas de producción hacia la agricultura sustentable y de conservación para enfrentar el futuro de una manera más eficiente y beneficiosa para la población. Esta nueva etapa de producción sostenible deberá basarse en conocimientos intensivos en todos los niveles y en un renovado compromiso político hacia las prácticas más adaptadas a la agricultura familiar, respetuosas con las condiciones ambientales y sociales de cada país.

A esta posibilidad se le suma una que podría revolucionar todo. El sector agrícola podría diseñar estrategias para hacer que las personas se trasladen a una vida más tranquila en el campo. Cada vez más son las personas que buscan salir del ruido de las ciudades, pero al día de hoy no hay un desarrollo planificado para que esto suceda.

Una de las oportunidades más visibles para aumentar la producción, la tecnología y a la vez disminuir la contaminación es ofrecer posibilidades para que los trabajadores ya más capacitados vuelvan a una vida al aire libre. Buscar alternativas de construcción sustentable, y brindar servicios minimalistas a estas personas para seducirlas a vivir fuera de la ciudad.

Una mirada cultural más amplia de conexión entre los tecnológico y la vida en la naturaleza nos es imprescindible para enfrentar el futuro con mayores oportunidades de crecimiento y sustentabilidad.

Buenos días buenas tardes y buenas noches. 

                                                        

El Acuerdo de París. La importancia de involucrarnos en temática de cambio climático.

El cambio climático no puede resolverse de manera aislada, dado que la atmósfera representa un bien común y las emisiones de carbono de algunos países afectan a otros. Los países más afectados por este problema son los que menos han contribuido al cambio climático, y a su vez los que tienen mayor nivel de pobreza y menor capacidad para adaptarse a estos cambios.

En este marco, se han intentado llevar a cabo gran cantidad de acuerdos internacionales para moderar y limitar el efecto invernadero. Al no existir una autoridad supranacional, las negociaciones están atravesadas por múltiples actores e intereses, dando lugar a un contexto complejo que se denomina Gobernanza Ambiental Global.

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

La aplicación del Acuerdo de París requiere una transformación económica y social, basada en la mejor ciencia disponible.

México es parte de este acuerdo y se comprometió a: Garantizar la seguridad alimentaria y acceso al agua; reducir 50% el número de municipios vulnerables. Alcanzar en el 2030 una tasa de 0% de deforestación. Garantizar y monitorear el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales en asentamientos humanos mayores a 500 mil habitantes entre otras. Al día de hoy no se ha generado avances en los puntos anteriormente mencionados. México tendrá un pico de emisiones alrededor del año 2026.

La humanidad se enfrenta, no solo con la amenaza descomunal de un clima extremo e inestable. Particularmente México se enfrenta a un inevitable proceso de maduración interna en el que tendrá ineludiblemente que elegir entre la sostenibilidad o el mantenimiento del modelo socioeconómico que nos ha traído hasta aquí y que tan sombríos escenarios acarrea. Ambas cosas no son compatibles y cuanto antes aclaremos qué queremos realmente, antes podremos avanzar con firmeza hacia un mundo mejor.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Sustentabilidad en minería, ¿Por qué es importante para el sector?

México es un país minero por excelencia y productor importante de metales preciosos a escala global. Sin duda la minería es un sector económico estratégico, cuya viabilidad ambiental y social, así como su competitividad deben ser prioridad nacional y objeto privilegiado de políticas públicas eficaces para su desarrollo sostenible. Nuestro país ocupa el lugar número 13 en el mundo por valor de la producción minera. Es el primer productor de plata a nivel mundial, y se ubica entre los 10 principales productores de otros minerales como bismuto, fluorita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, oro y cobre. De la producción minera, 60% corresponde a empresas nacionales, mientras que 40% a empresas extranjeras. Cabe destacar que en los últimos años la Inversión Extranjera Directa en actividades mineras ha crecido en forma significativa. Actualmente, la minería es el tercer sector en atracción de Inversión Extranjera Directa en México, con 10% del total aproximadamente, sólo precedida por la manufactura y los servicios financieros. Cerca de 70% proviene de Canadá. El sector minero-metalúrgico contribuye con 4% del PIB nacional.

la actividad minera es objeto de un profundo escrutinio crítico y de oposición derivada de diversos impactos, problemas y riesgos ambientales, así como de tensiones con comunidades locales. Desafortunadamente, y a pesar de todo lo que está en juego (ecosistemas, recursos hídricos, cambio climático, inversión, empleo, exportaciones, crecimiento económico), los gobiernos en México han carecido de una estrategia integrada de política industrial y ambiental para el sector minero.

La minería es el megaproyecto de mayor consumo de agua y es su mayor fuente de contaminación. Altera el nivel freático y desplaza las aguas subterráneas. Contamina el agua superficial y subterránea con sales minerales, sulfatos, nitratos, óxidos, aceites, grasas, lubricantes, químicos, explosivos y metales pesados (arsénico, plomo, cadmio, cromo, cianuro y mercurio).

Los desechos y las presas de jales almacenan contaminantes que se evapora y la absorben los follajes, los árboles y las plantas; otra se escurre a los ríos o arroyos, o se filtra al subsuelo contaminando aguas y pozos, y otra queda atrapada en la presa. Se producen filtraciones, derrames o fugas de aguas contaminadas.

La extracción gigantesca de agua provoca desertificación masiva, sequías y agotamiento de fuentes de agua. Hoy en día no existe mina que no contamine el agua. Es inevitable a una mina y deja el agua inservible para el consumo humano o para la agricultura. Es imposible dejarla en su mismo estado en el que se encontró.

Es fundamental comenzar a incentivar la innovación en materia minera. Exigir a las empresas que comiencen a invertir en avances tecnológicos que permitan realizar la actividad de forma más amable para el medio ambiente.

Es urgente visibilizar y abordar en la agenda pública de nuestro país los impactos de la actividad minera y la necesidad de reformar el marco legal que rige esta actividad en México. Con las reformas legales aprobadas en 1992, preámbulo para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, se hicieron adecuaciones en el marco legal que dieron acceso a los recursos minerales a capitales tanto nacionales como extranjeros. A partir de entonces, y con mayor énfasis en las pasadas tres administraciones, el país llegó a tener hasta el 36 % de los territorios forestales —la mayoría de ellos pertenecientes a ejidos y comunidades— concesionados para actividades mineras. A las compañías privadas se les ofrecieron todas las facilidades para operar: acceso casi irrestricto a los territorios a costa de sus legítimos dueños; laxitud en lo que se refiere a protección del medio ambiente y respeto de los derechos humanos de comunidades y trabajadores; un régimen fiscal laxo; total opacidad para reportar sus extracciones y las ganancias que obtenían por ellas; y acceso irrestricto al agua, incluso en zonas de estrés hídrico, entre otras.

Será importante dejar de lado las discusiones vacías de si minería si o minería no. Y comenzar a trabajar en conjunto por un futuro para el mundo. Estamos agotando los recursos, el suelo y el aire. En los próximos 30 años enfrentaremos procesos decisivos para el futuro de la humanidad. Es momento de accionar.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.