La agricultura : tecnología sustentable para afrontar el futuro

¿Qué es la agricultura vertical?

No podemos alimentar al mundo de hoy con la agricultura de ayer.

La tecnología de punta está transformando uno de los trabajos más antiguos del ser humano: la agricultura. No se trata sólo de un factor evolutivo, sino también de las necesidades concretas de nuestro tiempo.

En los próximos 30 años la demanda de alimentos aumentará en un 70 %, por lo que será necesario no sólo aumentar y mejorar la producción, sino también limitar su impacto en el medio ambiente.

En el futuro, este importante sector utilizará tecnologías avanzadas, como sensores, robots, drones, grandes datos e imágenes satelitales que permitirán a los agricultores ampliar aún más los límites de su capacidad para supervisar la situación general de los cultivos y detectar posibles enfermedades en fases muy tempranas.

Veamos un ejemplo que nos permita tener una foto más amplia sobre técnicas que podemos utilizar para aumentar nuestra productividad sin dejar de lado la sostenibilidad.

¿Qué es La Agricultura Vertical?          

Simplemente, la agricultura vertical es una práctica donde las plantas son producidas en capas apiladas verticalmente. Este método de horticultura busca maximizar la utilización del espacio de producción al incrementar la superficie del piso lo que permite producir más plantas en el mismo espacio. Adicionalmente, puede ser aplicada a prácticas actuales hortícolas, desde la producción de hidroponía a baja escala hasta las operaciones agrícolas en ambiente controlado a gran escala, y tiene el potencial de producir cultivos todo el año en prácticamente cualquier lugar si se combinan las técnicas adecuadas. Es muy eficiente, con altos rendimientos. Se hace un uso eficiente del espacio. Se produce con un 90% menos de consumo de agua y cuando se controla todo este sistema, se puede trabajar sin pesticidas ni contaminantes.

La agricultura en México, en su gran mayoría se realiza en campos abiertos y con técnicas de cultivo muy tradicionales. Lo que se pretende es ayudar a ser más eficientes los procesos de cultivo, los volúmenes y la calidad de los productos al usar las nuevas técnicas.

Invertir en tecnología y en planificación estratégica nos permitirá no solo generar mayores beneficios sino también no destruir ni agotar la tierra. A lo largo de la historia la agricultura ha permitido a comunidades, pueblos y países enteros poder alimentar a sus poblaciones. Los tiempos actuales nos demandan mayor creatividad e innovación para poder asegurar el porvenir de las generaciones futuras. Ser los héroes de las generaciones futuras depende solo de nosotros.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

¿Por qué es indispensable cambiar nuestra forma de producir alimentos?

El desafío de ser productivos sin destruir el planeta.

Caminar hacia una producción sustentable de alimentos es uno de los mayores retos que se enfrenta en todo el mundo, pues se deberá alimentar a 9 mil millones de personas que poblarán el planeta en 2050.

Si bien se calcula que aumentará la demanda de alimentos, piensos y fibras, en un 60%, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también apuntan que un tercio de todos los alimentos a nivel global se pierden o se desperdician.

De acuerdo con el mismo organismo, “para lograr un desarrollo sostenible, es indispensable que existan cambios fundamentales en la manera en que se producen, procesan, transportan y consumen los alimentos”.

Esa es la evidencia más significativa que muestra en qué medida la forma de producir y consumir alimentos cada vez ha generado una tendencia más insostenible con los ecosistemas y recursos naturales del planeta.

En la próxima década, para mantenernos en el límite de 2ºC del Acuerdo de París, el sector agroalimentario y forestal necesitará hacer frente a un gran desafío: por una parte, reducir en 1 GtCO2eq las emisiones anuales, y por otra, cubrir la demanda de alimentos de aproximadamente mil millones de personas más en 2030 que se sumarán a los actuales 7.500 millones de habitantes del planeta.

Es el sector que más emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) genera. Son dos gases que, en un horizonte de un siglo, tienen un potencial de calentamiento global 32 y 297 veces mayor que el de Dióxido de Carbono CO2. La digestión de los rumiantes, el tratamiento del estiércol, los terrenos inundados como los arrozales o el uso de fertilizantes nitrogenados son sus principales causantes. Por ejemplo, solo las emisiones de GEI procedentes de arrozales son similares a la del sector de la aviación.

Cabe destacar que los arrozales alimentan a la inmensa mayoría de la población mundial, mientras que la aviación comercial solo es utilizada por la fracción más rica. Hay una importante dimensión de justicia climática.

Ahora sabiendo todo esto nos encontramos ante un desafío muy grande ¿Cómo seguimos siendo productivos y obteniendo beneficios sin destruir el planeta? Primero comprender que cualquier inversión que hagamos en materia de sustentabilidad beneficiará directamente a nuestros hijos y nietos los verdaderos afectados por el cambio climático. Luego pensar que los alimentos son base fundamental de nuestra cultura mexicana entonces es muy importante, buscar alternativas tecnológicas tanto para hacer más sustentables y eficientes nuestros cultivos como para fomentar formas de consumo alternativas e innovadoras que nos permitan cuidar mejor al medio ambiente pensando que nosotros tenemos la oportunidad de dejarles a nuestras generaciones futuras un mundo más habitable.

Generar cambios en nuestra cultura es ser compasivos con nosotros mismos. El planeta se enfrenta a la crisis climática más importante de la historia, depende de nosotros evolucionar hacia la sostenibilidad y el consumo responsable. No se trata de abandonar nuestras costumbres solo se trata de crear un mundo donde todas las personas puedan disfrutar del planeta que tanto amamos.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Freelancers ¿Cómo impactan los colaboradores offshore en la cultura organizacional?

Trabajar de manera freelance o remota se ha convertido en el objetivo profesional y personal de muchas personas, especialmente, de los jóvenes. ¿Las razones? Flexibilidad en los horarios, posibilidad de viajar o cambiar de entorno de trabajo constantemente y conjugar las responsabilidades laborales con las personales sin inconvenientes.

¿Cómo impacta realmente el trabajo remoto en la dinámica y cultura de un equipo?

Para que el trabajo remoto ofrezca beneficios a una empresa es fundamental implementar herramientas y prácticas que garanticen una comunicación constante y un sentido de responsabilidad, tanto por parte de la organización como de los colaboradores.

Para eso, herramientas como Slack, Hangouts, Google Calendar y Trello, entre otras, pueden ser muy útiles para trabajar con equipos remotos. Además, permiten organizar las tareas, visualizar su evolución y el proceso de trabajo.

En cuanto a la responsabilidad, la empresa debe establecer políticas que aseguren el compromiso y respeto por las reuniones a distancia (video llamadas, por lo general), los horarios en los que los colaboradores se encuentran disponibles, los canales de comunicación, los plazos de entrega pactados y el flujo de los proyectos. De esta manera, la organización de las tareas es mucho más simple y eficiente para cada equipo.

Trabajar sin horarios fijos les permite a los miembros de un equipo organizar sus tiempos y conjugar su vida laboral con la personal sin inconvenientes o limitaciones. Además, ¿Qué mejor que tener la posibilidad de trabajar desde tu casa junto a tu mascota? ¿O desde un bar frente a la playa o una cabaña en la montaña?

Los equipos de trabajo remoto suelen ser más innovadores y productivos, ya que deben optimizar su tiempo, trabajar interpelados constantemente por la tecnología, bajo objetivos concretos y con plazos de entrega establecidos con anticipación.

Las organizaciones que tienen equipos remotos continúan siendo una novedad, pero se están convirtiendo en los lugares más elegidos por los jóvenes para trabajar. Una ventaja fundamental: la distancia ya no es un problema, por lo que las empresas pueden permitirse contratar a los mejores talentos, sin importar dónde estos estén radicados.

El desafío será sostener la energía centrada en la comunicación constante y organizar eventos donde exista la posibilidad de reunir a tu equipo una vez cada tanto de forma presencial para consolidar los equipos.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

¿Por qué no tienes que ser una empresa gigante para desarrollar un programa de cultura?

¿Cómo adaptar la Cultura a tu emprendimiento, o negocio a mediana escala?

Cuando hablamos de desarrollar un programa de cultura siempre lo primero que viene a la cabeza de los dueños o CEO de empresas son mega corporaciones, y la verdad es que esto se puede aplicar también a tu emprendimiento o mediana escala. Vamos a ver como…

Primero y principal hay que tener en cuenta cuál es tu grupo de trabajo y transformarlo en un equipo. Esta visión te dará la oportunidad de que todos trabajen por objetivos comunes y aunados a que las cosas lleguen a buen puerto. No se trata de tener un equipo súper experimentado, sino complementario, decir capaces de aportar.

Segundo, ¿Cómo estoy planificando mis horarios y mi productividad? Parece un poco estresante pero la realidad es que, en la actualidad, la cantidad de responsabilidades muchas veces supera al horario de trabajo, por ello, para hacer rendir el tiempo dedicado a las actividades, es beneficioso programar cada una en base a su prioridad, de esta manera agilizaras la agenda. Establecer horarios específicos aumenta el rendimiento del diario y mejora nuestra capacidad de trabajo.

Tercero, “invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios” B. Franklin. Capacitarte constantemente es la clave. Hoy en día podemos acceder a todo tipo de material virtual que nos sirva a potenciar nuestro negocio, sin la necesidad de invertirle grandes cantidades de tiempo. Solo es cuestión de ser creativos y mantener la mirada atenta hacia la innovación.

Desde Umano Project estamos comprometidos con tu crecimiento por eso te apoyamos con algunos consejos para hacer crecer tu pyme o emprendimiento.

Puntos a considerar en cualquier empresa:

  •     Contrata a los más aptos, no a los mejores.

  • La experiencia guiará, pero sin motivación no se llegará lejos.

  • No prometas cosas que no puedes cumplir.

  • Céntrate en la sostenibilidad, no en el crecimiento.

En el proceso de creación, es común intentar imitar los pasos de aquellos cuyo éxito sigue vigente en el mercado, dejando en el camino las particularidades del propio y olvidando, ningún camino es igual a otro, por ello:

  • Enfócate en lo que quieres, en lo que necesitas y en ello basa tus acciones.

  • ·Sigue tu corazón, confía en tu instinto y no tengas miedo a hacerlo diferente.

  • Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

El marketing de lo sustentable. ¿Cómo comunicar desde el corazón?

Hoy en día el marketing ha evolucionado y debe de ir más allá de las utilidades o ventas, no es suficiente que las marcas satisfagan las necesidades inmediatas de los consumidores, sino que también deben generar valor en todo su proceso y sobre todo ser sustentables.

Las marcas deben formar parte del cambio y no solamente comunicarlo, los consumidores ya no se preocupan únicamente por un producto, se preocupan por el impacto que éste puede generar en el entorno y hasta basan su decisión de compra en ello.

El marketing sustentable es aquel tipo de marketing responsable que busca satisfacer las necesidades inmediatas, pero sin comprometer las generaciones futuras.

Sumado a esto también lo que buscamos es generar mayor impacto utilizando plataformas digitales. Para esto es muy importante comunicar desde el corazón. Con esto nos referimos a que el contenido sea una experiencia real para el consumidor. Entonces, será de vital importancia que nosotros seamos el primer comprador de lo que ofrezcamos.

Contar una historia desde nuestra propia experiencia es más fácil, genera que nuestros futuros compradores se reconozcan y empaticen con nuestros productos. Además de generar mayor impacto, mayores clientes, genera clientes más fieles y resonadores de tu marca.

Todo esto nos demanda un nivel más alto de creatividad y de mejora en la calidad de lo que vayamos a insertar en el mercado. Tener claro mis objetivos, mi misión, y visión se vuelve de vital importancia porque será desde ese lugar en el que comenzará nuestra estrategia de ventas.

La cultura de tu organización es un aliado a la hora de comunicar tanto hacia adentro como hacia afuera. Tener en claro el espíritu y comenzar a aplicar dinámicas más fluidas en tus equipos potenciará la experiencia de tu marca y aceitará los procesos de ventas. Cada componente de tu organización tiene que estar preparado para la venta y seguro de los objetivos tanto generales como particulares de cada equipo de trabajo.

¿Ya comenzaste a trabajar en la cultura de tu organización?

En Umano Project te estamos esperando para caminar juntos hacia el futuro.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

¿Qué es el METAVERSO? Y como está revolucionando la cultura

El Metaverso es un mundo virtual, al que nos conectamos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente tele transportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el meta verso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

La clave de este meta verso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Sí, tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro, haga exactamente lo mismo.

Imaginamos que esto cambiará radicalmente las formas en las cuales percibimos la cultura. Más allá del mundo virtual, en el exterior cada organización deberá comprender las nuevas formas de relacionarse de las personas. Desde ahí, buscar personas más capacitadas en habilidades humanas será nuestro desafío. Podemos observar entonces un área de oportunidad.

Los seres humanos no somos tan buenos en repetición, manejo de datos y seguir ordenes como las maquinas. Pero somos excelentes innovando y generando pensamiento crítico. Desde Umano Project creemos fundamental centrarnos en estas habilidades que permitan a nuestros estudiantes y colaboradores insertase en el mundo de la mejor forma posible. E poder impulsar a las organizaciones a crecer desde estos aspectos.

El futuro ya llegó, y hoy tenemos la posibilidad de ingresar al futuro o salir expulsados de él. ¿Tú que eliges?

Buenos días, Buenas tardes y buenas noches.

Gaming y como impacta en la cultura organizacional

Desde el comienzo del siglo XXI estamos viviendo una serie de procesos que configuran lo que puede definirse como un cambio de era. Fruto de esta alteración han surgido nuevas técnicas educativas que aspiran a formar a las nuevas generaciones en habilidades que demanda la sociedad actual y estimular a los estudiantes para que puedan adaptarse a un mundo cambiante.

Cuando imaginamos un video juego solo pensamos en algo para dispersión o entretenimiento. Hoy en día existen varios proyectos pedagógicos fundamentados en la cultura del videojuego. Promoviendo y garantizando el acceso a mujeres y personas con identidades no heteronormativas en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Los videojuegos son capaces de ir más allá de lo lúdico o del entretenimiento, ya que son una herramienta polifacética muy potente. Como referente cultural, siempre están enseñando. En el nivel más básico, te enseña a jugarlo, en un nivel un poco más complejo está transmitiendo valores y proyectando universos simbólicos.

El videojuego, como producto cultural, está educando y transmitiendo una serie de valores que se asimilan de manera acrítica, no sólo emplear videojuegos en el aula, sino replantear el modelo educativo hacia dinámicas más lúdicas que fomenten el pensamiento crítico.

Toda la tecnología disponible debe comenzar a ser vista como una oportunidad para mejorar todos los sistemas educativos vigentes. Hoy en día la mayor parte de las academias están formando a las personas en actividades que en algunos años pueden desaparecer gracias al avance tecnológico.

La tecnología y las nuevas generaciones están en constante transformación. Depende de la sociedad adaptarse a estos cambios para no perder vigencia y prepararse para aprovechar los cambios de la mejor manera posible.

La educación formal sola ya no es suficiente. Aprender nuevas estrategias de aprendizaje y sobre todo centrarnos en las necesidades de estas futuras generaciones será vital para aprovechar al máximo las herramientas que esta nueva era nos proporciona.

Buenos días, Buenas tardes y buenas noches

TOYOTA la nueva era de la marca, las nuevas tecnologías renovables y cómo impacta en la cultura de las industrias

El futuro nos demanda invertir en renovables ya sea por el calentamiento global, como el aumento constante en la demanda de energía. El avance tecnológico nos está empujando a abrir los horizontes y cada vez más empresas ven a esto como una oportunidad de hacer crecer sus negocios e introducirse en el futuro de lleno.

Toyota empezó a trabajar en el desarrollo de un vehículo eléctrico de pila de combustible en 1992, como parte de su visión de una sociedad futura sostenible basada en el hidrógeno que reconoce el valor de este sector energético como recurso viable y abundante para transportar y almacenar energía.

Ese espíritu es el que llevó a la compañía a presentar en 2014 el extraordinariamente innovador Toyota Mirai. Fue un logro sin precedentes que marcó un antes y un después en la industria. Se hizo realidad gracias a la experiencia de Toyota en tecnología híbrida eléctrica, que es la base para un amplio abanico de sistemas de propulsión de vehículos electrificados. El hidrógeno del tanque de combustible y el aire que entra por la parrilla de la toma de aire se encuentran en la pila de combustible en el núcleo del Mirai. Allí, una reacción química entre el oxígeno del aire y el hidrógeno crea electricidad, lo que potencia al Mirai. Al final, su única emisión es agua.

En los últimos 15 años las energías renovables han evolucionado tecnológicamente y eso se ha notado en los mercados. Invertir en renovables se ha convertido en una oportunidad económica.

Tal y como reconoce la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las inversiones globales en renovables han pasado de 50.000 millones de dólares en 2004 a los 300.000 en los últimos años, tres veces más que la inversión en combustibles fósiles.

La demanda mundial de energía crecerá. El desarrollo de la tecnología es fundamental para garantizar que el mundo obtenga la energía que necesita mientras se mitiga el daño ambiental y esto requerirá nuevas inversiones sustanciales. Además, para fomentar la creación de la infraestructura energética limpia y confiable que el mundo necesita, los productores de energía deberán trabajar con reguladores locales, regionales, nacionales e internacionales. La escala de inversiones que hay que llevar a cabo en este campo es enorme.

El impacto que está produciendo todo esto en las empresas es muy diverso, si bien invertir en este tipo de energías todavía no alcanza a ser del todo seductor, también representa un desafío muy grande para los próximos años si queremos reducir los niveles de emisión y contaminación. Una de las alternativas que se está generando es la de crear comunidad a través de Crowdlending: Si se quiere participar en proyectos que promuevan el desarrollo de energías renovables sin una excesiva inversión inicial (pequeños inversores) y con interesantes rentabilidades, existen diferentes plataformas que dan cabida a estos proyectos. Todos estos proyectos son, con el tiempo, publicados en las plataformas correspondientes, para que los usuarios decidan cómo, cuánto y en qué proyecto invertir.

Ya no se trata de pensar si lo sustentable si o lo sustentable no. Se trata de cómo hacemos más rentable los negocios llevando al mínimo los niveles de contaminación. Todo dependerá de nuestra capacidad de innovación y adaptabilidad a los cambios.

Buenos días, Buenas tardes y buenas noches.

Wellness empresarial y como impactan las meditaciones en la cultura de las IT

Muchos se preguntarán de que me puede servir un programa de bienestar corporativo o como aumenta la productividad centrarme en este ámbito. En un mundo frenético y con una vorágine de producción muy alta, pocos conocen los efectos reales de mentes descansadas y enfocadas en la productividad.

La calidad de vida de los profesionales tiene un impacto directo en su trabajo. Por eso, apostar por políticas enfocadas en mejorar su salud o potenciar su bienestar emocional influye directamente en aspectos como la productividad, el ambiente laboral o incluso la seguridad.

Hablar de Wellness empresarial es hablar de la concienciación de las empresas en favor del bienestar de sus empleados. Tanto físico como emocional. Es algo que cada vez está más presente. Esto es así porque resulta imprescindible en la buena marcha de las compañías que, al final, están formadas por personas.

Una de las practicas más utilizadas en la actualidad es la meditación Mindfulness. La meditación es la práctica de un estado de concentración sobre algo concreto: un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia. “Una aspirina para la mente”. Regula la atención, una capacidad cognitiva que influye en otros procesos mentales como el aprendizaje. El cerebro es plástico y está en cambio constante. Hábitos como la meditación varían la comunicación entre neuronas y modifican ciertas estructuras neuronales. A grandes rasgos, su práctica parece aumentar la capacidad de atención, concentración y aprendizaje. También mejoraría la memoria y el sistema inmunológico de los individuos. Además, su práctica sosiega y mejora la empatía con los demás.

Las grandes empresas aprovechan los beneficios de la meditación para potenciar la capacidad de trabajo entre sus empleados. Las oficinas centrales de Google en California ofertan el curso S.I.Y. (Search Inside Yourself) del ingeniero y motivador Chade-Meng Tan. Incluso sus clases han inspirado un libro, prologado por los científicos más relevantes que investigan sobre meditación.

Las clases de meditación y atención plena se han convertido en elementos básicos para muchas de las empresas más importantes del valle. Allí, incluso hay un Instituto que enseña el método de meditación de Google a quien lo desee. Los cofundadores de Twitter y Facebook también han hecho de las prácticas contemplativas características clave de sus respectivas empresas, celebrando sesiones de meditación en la oficina y organizando rutinas de trabajo que maximizan la atención plena.

Sin embargo, estas empresas están haciendo algo más que simplemente aplicar las prácticas budistas. Los pioneros de estas disciplinas están reformulando las tradiciones milenarias para que se ajusten a la cultura del Valle, muy orientada a objetivos, basada en datos y en gran parte atea. En Silicon Valley no caben la reencarnación ni el concepto de Nirvana. La comunidad tecnológica del norte de California quiere hacer dinero invirtiendo en meditación.

Los grandes beneficios que nos proporcionan estas prácticas es la capacidad de mirar al futuro para transformar la forma en la que producimos. Ya no se concibe un ambiente laboral donde las condiciones no sean optimas en todos los aspectos. Invertir en bienestar empresarial es la clave que nos acercará a un futuro más próspero y consciente. Donde el capital humano sea el centro de la producción en combinación con la gran cantidad de datos y tecnología disponible.

Buenos días buenas tardes y buenas noches.

TESLA Y COMO INFLUYE SU HISTORIA EN LA CULTURA

“El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”

El sueño de Nikola Tesla, era crear un sistema mundial e inalámbrico de comunicación y transmisión de energía eléctrica. Su idea era transmitir energía libre a toda la humanidad.

Siglos después una mega empresa denominada Tesla en honor al científico propuso crear coches con energía eléctrica y renovable. El objetivo de crear coches impulsados por energía renovable parecía inviable por los múltiples problemas que suponía (escasa autonomía, tiempo de recarga, precio de las baterías, falta de infraestructura, y aparente falta de atractivo para los clientes.) Luego de más de 6 años de perdida, varios rescates económicos y casi ir a la quiebra la compañía se posiciono a nivel mundial como la primera creadora de coches competitivos con energía eléctrica.

Varias fueron las visiones que impulsaron a esta compañía, una de ellas fue la de generar una alternativa para no depender tanto de la energía basada en restos fósiles del extranjero. La compañía tardo más de 15 años en generar beneficios anualmente.

Esto nos dice muchas cosas, pero hay dos que me gustaría que veamos, uno: todas las ideas innovadoras suelen tardar bastante tiempo en ser aceptadas por la sociedad y dos: las mentes brillantes en la actualidad serán reconocidas mucho tiempo después del momento en el que conciben sus ideas.

Hoy en día tenemos la posibilidad, gracias a todos los avances tecnológicos de nuestra era, de poder ver más allá del momento presente. La variabilidad en los tiempos que corren nos empujan a pensar por lo menos 5 o 10 años hacia adelante. Si nos podemos adelantar al futuro podemos generar negocios más sostenibles, más sólidos y que generen beneficios por más tiempo.

Reconocer los efectos de la contaminación, visualizar como el avance de la tecnología está cambiando a las generaciones futuras y como nos adaptamos a lo vertiginoso de los cambios en la tecnología, puede ser la clave que nos abra a las posibilidades de generar mayor rentabilidad y estabilidad en nuestras organizaciones.

El futuro ya llegó, ya no se trata de generar mayor ganancia al menor riesgo. El juego cambió y se trata de generar mayores posibilidades con la gran cantidad de información que recibimos, los avances tecnológicos y por sobre todas las cosas potenciar a nuestro capital humano. Motivar a nuestros colaboradores y convencerlos de nuestra visión será la tarea, pero por sobre todas las cosas tener una marca con creencias potentes que nos impulsen a atraer a los colaboradores más capaces.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.