Gaming y como impacta en la cultura organizacional

Desde el comienzo del siglo XXI estamos viviendo una serie de procesos que configuran lo que puede definirse como un cambio de era. Fruto de esta alteración han surgido nuevas técnicas educativas que aspiran a formar a las nuevas generaciones en habilidades que demanda la sociedad actual y estimular a los estudiantes para que puedan adaptarse a un mundo cambiante.

Cuando imaginamos un video juego solo pensamos en algo para dispersión o entretenimiento. Hoy en día existen varios proyectos pedagógicos fundamentados en la cultura del videojuego. Promoviendo y garantizando el acceso a mujeres y personas con identidades no heteronormativas en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Los videojuegos son capaces de ir más allá de lo lúdico o del entretenimiento, ya que son una herramienta polifacética muy potente. Como referente cultural, siempre están enseñando. En el nivel más básico, te enseña a jugarlo, en un nivel un poco más complejo está transmitiendo valores y proyectando universos simbólicos.

El videojuego, como producto cultural, está educando y transmitiendo una serie de valores que se asimilan de manera acrítica, no sólo emplear videojuegos en el aula, sino replantear el modelo educativo hacia dinámicas más lúdicas que fomenten el pensamiento crítico.

Toda la tecnología disponible debe comenzar a ser vista como una oportunidad para mejorar todos los sistemas educativos vigentes. Hoy en día la mayor parte de las academias están formando a las personas en actividades que en algunos años pueden desaparecer gracias al avance tecnológico.

La tecnología y las nuevas generaciones están en constante transformación. Depende de la sociedad adaptarse a estos cambios para no perder vigencia y prepararse para aprovechar los cambios de la mejor manera posible.

La educación formal sola ya no es suficiente. Aprender nuevas estrategias de aprendizaje y sobre todo centrarnos en las necesidades de estas futuras generaciones será vital para aprovechar al máximo las herramientas que esta nueva era nos proporciona.

Buenos días, Buenas tardes y buenas noches