La agricultura : tecnología sustentable para afrontar el futuro

¿Qué es la agricultura vertical?

No podemos alimentar al mundo de hoy con la agricultura de ayer.

La tecnología de punta está transformando uno de los trabajos más antiguos del ser humano: la agricultura. No se trata sólo de un factor evolutivo, sino también de las necesidades concretas de nuestro tiempo.

En los próximos 30 años la demanda de alimentos aumentará en un 70 %, por lo que será necesario no sólo aumentar y mejorar la producción, sino también limitar su impacto en el medio ambiente.

En el futuro, este importante sector utilizará tecnologías avanzadas, como sensores, robots, drones, grandes datos e imágenes satelitales que permitirán a los agricultores ampliar aún más los límites de su capacidad para supervisar la situación general de los cultivos y detectar posibles enfermedades en fases muy tempranas.

Veamos un ejemplo que nos permita tener una foto más amplia sobre técnicas que podemos utilizar para aumentar nuestra productividad sin dejar de lado la sostenibilidad.

¿Qué es La Agricultura Vertical?          

Simplemente, la agricultura vertical es una práctica donde las plantas son producidas en capas apiladas verticalmente. Este método de horticultura busca maximizar la utilización del espacio de producción al incrementar la superficie del piso lo que permite producir más plantas en el mismo espacio. Adicionalmente, puede ser aplicada a prácticas actuales hortícolas, desde la producción de hidroponía a baja escala hasta las operaciones agrícolas en ambiente controlado a gran escala, y tiene el potencial de producir cultivos todo el año en prácticamente cualquier lugar si se combinan las técnicas adecuadas. Es muy eficiente, con altos rendimientos. Se hace un uso eficiente del espacio. Se produce con un 90% menos de consumo de agua y cuando se controla todo este sistema, se puede trabajar sin pesticidas ni contaminantes.

La agricultura en México, en su gran mayoría se realiza en campos abiertos y con técnicas de cultivo muy tradicionales. Lo que se pretende es ayudar a ser más eficientes los procesos de cultivo, los volúmenes y la calidad de los productos al usar las nuevas técnicas.

Invertir en tecnología y en planificación estratégica nos permitirá no solo generar mayores beneficios sino también no destruir ni agotar la tierra. A lo largo de la historia la agricultura ha permitido a comunidades, pueblos y países enteros poder alimentar a sus poblaciones. Los tiempos actuales nos demandan mayor creatividad e innovación para poder asegurar el porvenir de las generaciones futuras. Ser los héroes de las generaciones futuras depende solo de nosotros.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.