Probable y últimamente hayas escuchado hablar de BITCOIN, NFT, o bien tengas algún primo que te haya comentado la forma de hacer dinero fácil con éstas tecnologías “siendo tu propio jefe”. En este Blog encontraras todo lo que debes saber sobre el sistema que sostiene a todas estas nuevas tecnologías, como está impactando en la actualidad cultural de todo el mundo y veremos si es tan fácil como parece.
El Blockchain o cadena de bloques, es un sistema arquitectónico virtual Descentralizado de información o datos. Esta definición no nos dice mucho, pero trataremos de aterrizarla con algunos ejemplos.
Una Arquitectura centralizada es el ejemplo de Facebook o Twitter, tú te conectas al servidor, pides lo que necesitas y el servidor provee. Esto se produce en base a nodos centrales que van a coordinar parte de la red, esto ha funcionado y ha facilitado las cosas, pero tiene un inconveniente, que cuando cae uno de estos servidores centrales se cae el funcionamiento de todos los dispositivos conectados a ésta red central y es por eso que no te puedes comunicar con tus amigos.
En el ejemplo del sistema monetario existen los bancos centrales, los cuales controlan todas las transacciones monetarias, llevan todos los registros; esto ha servido durante muchos años para brindarte seguridad y a la vez facilitar las transacciones, pero nuevamente, cuando se ve afectado por algún factor este organismo central todos nos vemos afectados.
La alternativa a todo esto son las redes descentralizadas. Ésta plantea que, en vez de tener un nodo centralizado, mejor dejar que cada uno de los nodos participantes gestionen los datos, el procesamiento y que en forma colectiva coordinen la toma de decisiones. Así si uno de estos cae los demás pueden seguir funcionando sin problema. ¿Se ve bien no? Pero gestionar todo esto es un gran reto.
La Coordinación de todos estos servidores es extremadamente compleja. SI ponernos de acuerdo con gente conocida como familiares y amigos es complejo imaginen, imaginen como es el desafío entre miles de servidores a nivel mundial. Sumado a esto que existen personas mal intencionadas que pueden multiplicar los IP para convertir a un computador en cientos.
Ahora imaginen por un segundo si esto realmente se pudiera lograr podemos estar seguros que esta red de personas u ordenadores pueden llegar a generar la auto gestión, es decir un consenso sin necesidad de alguien o algo que lo coordine todo. Estamos hablando de que estas personas se van a relacionar de igual a igual o Peer to Peer. Un ejemplo de esto a nivel redes puede ser TORRENT en el cual hay muchos servidores compartiendo partes de datos. No nos detendremos en este ejemplo y avanzaremos sobre el fenómeno que surgió en el año 2009 con un papelito blanco.
En el año 2009 un tal Natoshi Nacamoto (nadie sabe quién es) Publicó un White paper denominado “a peer to peer electronic cash system” El cual propone una solución algorítmica para el intercambio de dinero entre personas sin la necesidad de ninguna institución central. (BITCOIN) A diferencia de Torrent en la cual nosotros compartíamos parte de archivos en este sistema compartiremos la información de las transacciones de intercambio de dinero que se están produciendo entre usuarios. PUNTO IMPORTANTE. El registro es la moneda. Estas informaciones al ser miles de datos se agrupan en bloques.
Vamos a hacer un breve paréntesis para explicar que hace unos pares de cientos de años cuando comenzó el sistema monetario internacional, intercambiamos bienes y que el valor de cambio era el oro. Las personas guardaban el oro en una bóveda o banco y este te daba un recibo por el contenido de oro que dejabas. Un papel que con los años se convirtió en dinero. Hoy en día el dinero se imprime a discreción de los bancos centrales y gobiernos, ya que, el valor oro se eliminó hace años
Habiendo hecho esta pequeña aclaración, continuamos... Entonces el BITCOIN es el registro de las transacciones ejemplo si yo compro a Elon Musk un TESLA por 3 bitcoin el registro de esa transacción queda en mi ordenador y se envía a todos los ordenadores conectados a la red. Para que alguien ajeno (hackers) no alteren el resultado de esta transacción y que la información llegue a toda la red se crea un bloque de información el cual contiene muchas transacciones realizadas y un algoritmo criptográfico para protegerlas. Este algoritmo funciona como un puzle o rompecabezas, en el cual cualquier participante puede verificar que la información sea válida, en base a cálculos matemáticos que se conectan en cadena. Cada resultado correcto del algoritmo completa y valida un bloque de información lo que se denomina como minar un bloque. Si existe más de un bloque validado igual, se generará otro algoritmo diferente sucesivamente hasta que exista un único bloque. Entonces mientras más grande sea la cadena de bloques más confiable es la información. El minero o la persona que resolvió ese algoritmo se lleva una recompensa en BITCOIN. Si la red es lo suficientemente grande se puede garantizar su seguridad e inmutabilidad. A este sistema se lo denomina como BLOCKCHAIN, una garantía que no proviene de instituciones, organizamos centrales o gobiernos.
Ahora, ¿Cuál es el impacto que todo esto está generando en la cultura? Bueno, hasta ahora es muy grande y con el correr de los días se va haciendo más y más grande. Primero puede ser una alternativa revolucionaria al sistema monetario actual, a muchas personas al día de hoy se les paga en formato criptomonedas. Pero a la vez hay algo que no ha cambiado es que el mercado especulativo sigue siendo el mismo. A medida que el uso de estos sistemas se va masificando crece la especulación, que lleva a la estafa y hace perder el espíritu con el que fue creado el sistema. Solo son miles de personas apostando como en un casino. Así mismo esto además que podría revolucionar el sistema monetario internacional no sabemos el impacto que podría generar en interacción con la inteligencia artificial. Lo que sí sabemos es que ésta tecnología vino para quedarse y que en todos los negocios futuros será muy importante monitorear de cerca los cambios que generen en éste ámbito.
Otro punto importante es que todos los esfuerzos computacionales por generar BLOCKCHAIN producen un impacto ambiental muy alto, al gastar grandes cantidades de energía. Hay estudios que nos dicen que solo la tecnología BITCOIN gasta la energía de un país desarrollado en un año.
Para finalizar desde Umano project creemos que adaptar todos estos movimientos al interior de nuestros equipos de trabajo es importantísimo, para tener colaboradores cada vez más prestos a los cambios nos dará la ventaja competitiva que requerimos para los tiempos diversos y complejos que vienen. A medida que la tecnología avanza, nuestra capacitación formal va quedando obsoleta, ya no nos imaginamos que un trabajo o un estudio excelente solamente ocurra entre cuatro paredes es nuestro desafío hacer que los seres humanos se desarrollen en innovación y colaboración, que consolide una forma de producir adaptada a los tiempos que corren, con la vista puesta en el futuro. Apuntamos a un mundo sustentable, diverso, con estrategias de producción rentables, pero fundamentalmente que construya seres humanos más comprometidos con el bienestar mundial.
Buenos días, buenas tardes y buenas noches.
Si te gustaría que sigamos profundizando en éstos y otros temas nos dejas un comentario en el post de Instagram ;)