¿Cómo reducimos nuestros residuos? LA problemática de Hermosillo hoy

Reciclar se ha convertido en una tarea fundamental en todo México debido a los altos niveles de contaminación. Hermosillo particularmente enfrenta serios problemas ambientales que comprometen la calidad de vida de la población actual y futuras generaciones. Tal vez no se percibe la complejidad de los grandes polos urbanos del país, pero sin duda, estos retos nos obligan a pensar sobre el modelo de desarrollo que impulsamos a nivel local y la capacidad de nuestras autoridades para hacer una gestión adecuada.

Reciclar es una de las alternativas utilizadas para la reducción del volumen de residuos sólidos. Se trata de un proceso que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico y el papel.

¿Cómo diferenciamos nuestros residuos?

Los residuos se clasifican en dos grandes grupos: - ORGANICOS: todos los restos de verduras, frutas, poda, hojas secas, etc.- INORGANICOS: todo tipo de papel, cartón, vidrio, plásticos y metal, etc.

Una forma de pensar con respecto a los residuos es la que propone la estrategia de las “3R”: reducir-reutilizar-reciclar

Reducir

Es decir, evitar que se genere la basura, comprando y utilizando los productos de la manera correcta.

Tenemos que reducir el volumen de los productos que consumimos, pensando que para la fabricación de estas cosas necesitamos materias primas, agua, energía, minerales, etc.

Reutilizar

Es darles mayor utilidad a las cosas sin la necesidad de destruirlas. Muchos productos pueden ser usados varias veces, extendiendo su vida útil. Hay que tenerlos en cuenta cuando hacemos las compras, ya que esto hace que generemos menos residuos.

Algunas acciones para reutilizar los residuos son: - Usar envases retornables. - Usar las hojas de papel por ambos lados.

Reciclar

Es devolver al ciclo productivo los residuos. Reciclando convertimos a los materiales recuperados de los residuos en valorados recursos.

Los beneficios del reciclado son muchos, pero podemos organizarlos en dos principales aspectos:

- Cuida el planeta: Ya que promueve la conservación de los recursos naturales como el agua, el suelo, los minerales, y evita la contaminación que se produce durante su extracción y durante la elaboración de productos (reduce el uso de energía y la emisión de los gases de efecto invernadero, entre otros).

Hermosillo enfrenta retos medio ambientales importantes, que, de no asumirse de manera responsable y con una agenda especializada, éstos impactarán cada vez más nuestra calidad de vida. Se requiere de instituciones sólidas, funcionales, que no dejen margen a la impunidad, pero también se requiere de un cambio cultural de la ciudadanía en un sentido de corresponsabilidad entre todos los que habitamos esta ciudad.

Tomar conciencia de la importancia de un cambio en nuestra cultura será vital para poder asegurar un buen por venir de nuestras generaciones futuras. Hoy en día no podemos asegurar que nuestros nietos tengan agua limpia o respiren aire puro dentro de 30 años. Depende de nosotros convertirnos en los héroes de las generaciones futuras.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.